top of page

CULTURA, TRADICIÓN Y ENCANTO

arte y cultura.png
Carpuela, tierra de mujeres emprendedoras y hombres trabajadores, donde nacen los gestores de la música y el baile de la "BOMBA", ritmo alegre que contagia a propios y extraños, en esta comunidad existen emprendimientos, historias, cultura y tradición.
Ubicada a 47 kilómetros al norte de Ibarra se caracteriza por tener un clima cálido seco que varía entre los 21 y 30 grados centígrados, aquí puedes encontrar mucho de la cultura afro, como es la música bomba y el baile de la botella. Cuna del artista Milton Tadeo, intérprete conocido por la canción "Ya no quiero vivir en este Carpuela", Nery Padilla el Az de la bomba, "Los Auténticos del Valle" que no pierden los sonidos y los instrumentos propios de la música, mujeres emprendedoras como Alicia Villalba, que día a día crea cosas nuevas como trajes, máscaras en barro y diversas artesanías producto de su creatividad.  Varias de sus creaciones son realizadas con material reciclado.
Cuando venga a esta comunidad podrás aprender mucho de su gente, sus saberes y su amabilidad.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Milton Tadeo

Carpuela, es la tierra del Cantautor de la música Bomba Mílton Tadeo quien hizo la canción "Ya no quiero vivir en este Carpuela"

Nuestra historia
carpuela.jpg

Esta comunidad de afroecuatorianos llegó de África a Ecuador en el siglo XVII traídos por los jesuitas y mercedarios para trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar. Este valle y el de Salinas durante la Colonia fueron conocidos con el nombre de “Coangue o de la Muerte” debido al clima seco de la región. Los jesuitas toman estas tierras y se establecen en ellas en 1659.

En esa época la región era insalubre por el paludismo y las fiebres malignas. La mitad de los trapiches diezmó a los indígenas que luego fueron sustituidos por esclavos negros, origen de la población negra actual. De este valle han salido varios deportistas destacados en el ámbito nacional e internacional.

Se sabe que en el siglo XV en las tierras pertenecientes a los caciques de Chota y Mira se producía coca y algodón. En 1550, los primeros hacendados españoles intentaron traer más indígenas, con el objeto de cultivar uvas, olivo, algodón y caña de azúcar. Al parecer, estos esfuerzos fueron productivos; porque en el año 1570 se dio un aumento de los cultivos de coca y algodón. El censo del pueblo de Pimampiro dio como resultado la existencia de 738 indígenas.

BIENVENIDOS AL INFOCENTRO CARPUELA - PARROQUIA AMBUQUÍ
bottom of page